RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Programa de gratuidad de libros de texto RELEO PLUS 2020/2021. Resolución definitiva

Para ver el listado de SOLICITANTES BENEFICIARIOS CON DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO pinche AQUÍ

Para ver el listado de SOLICITANTES QUE NO ADQUIEREN EL DERECHO AL USO GRATUITO DE LIBROS DE TEXTO POR SUPERAR EL NIVEL DE RENTA EXIGIDO Y SON CANDIDATOS A PARTICIPAR EN EL BANCO DE LIBROS DEL CENTRO  pinche AQUÍ

Para ver el listado de SOLICITANTES EXCLUIDOS pinche AQUÍ

Los solicitantes que han adquirido el derecho al uso gratuito de libros de texto, y los que no lo han adquirido, pero son candidatos al banco de libros en caso de haber existencias deben esperar a comprar los libres de texto hasta la Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias; plazo hasta el 4 de septiembre de 2020.

El 31 de julio de 2020 se publica en las Direcciones Provinciales de Educación la Orden de 29 de julio de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la participación en el programa de gratuidad de libros de texto "Releo Plus" y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2020/2021.

La resolución tiene tres anexos, disponibles en la Direcciones Provinciales de Educación:

  • Anexo I: relación de beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto.
  • Anexo II: relación de participantes que no adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido, y son candidatos al banco de libros en caso de quedar existencias.
  • Anexo III: Solicitudes desestimadas con indicación de la causa.

Cada centro educativo dispone así mismo de los anexos con las solicitudes presentadas en su centro.

Los interesados también pueden consultar el estado de su solicitud a través de la aplicación informática:

Acceso a la aplicación informática. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Contra la Orden por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para financiar la adquisición de libros de texto cabe interponer recurso de reposición ante el Consejero de Educación. Los plazos para interponer recursos se encuentran recogidos en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • Si el solicitante aparece relacionado en la Orden, el plazo para interponer recurso es de UN MES, es decir, hasta el 31 de agosto de 2020.
  • Si el solicitante no aparece relacionado en la Orden, podrá interponer el recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a su publicación.

El recurso se presentará, de manera presencial, en los registros indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por lo tanto 

SE INADMITEN A TRÁMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.

Plazo de presentación de recursos hasta el 31 de agosto de 2020.

Petición, asignación y entrega de libros del Banco de libros de texto de Castilla y León.

Cada centro docente dispone de la relación de los beneficiarios que adquieren el derecho al uso gratuito de libros de texto, y la relación de participantes que habiendo solicitado la participación en el programa no adquieran el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido. La totalidad de este alumnado habrá completado previamente su solicitud especificando los libros concretos cuyo uso solicita.

El equipo responsable de la gestión del Banco de libros de texto de Castilla y León creado en cada centro docente, a partir del listado de beneficiarios de las ayudas de su centro y tras conocerse las devoluciones y las donaciones a efectuar por parte del alumnado y, en su caso, por otras entidades, comprobará qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes en el centro, procediendo a realizar una preasignación de los mismos.

En ningún caso se podrá elegir el tipo de ayuda a recibir, de modo que los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto que rechacen los libros del banco de libros perderán tal derecho y no recibirán tampoco ayuda dineraria.

La preasignación de libros de texto en educación primaria se realizará hasta el 4 de septiembre de 2020.

Realizada la preasignación de libros existentes en el Banco de libros de texto de Castilla y León, el equipo responsable de la gestión de cada centro pondrá en conocimiento de las familias del alumnado beneficiario, por la vía que considere más operativa (página web, email, anuncio en tablón...), a quiénes se les pueden entregar libros procedentes del citado banco para su uso gratuito y, en su caso, a quiénes se les entregará una ayuda dineraria tras la justificación de haber procedido a su compra por no disponer en el banco de los ejemplares requeridos.

La asignación de los libros comienza por la solicitud 7640294, resultado del sorteo público realizado el 14 de julio de 2020.

La asignación definitiva de los libros y su entrega al alumnado beneficiario del Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" tendrá lugar:

  1. Hasta el 9 de septiembre de 2020 para los alumnos de educación primaria
  2. Hasta el 14 de septiembre de 2020 para los alumnos de educación secundaria obligatoria.

En el caso de que una vez cubiertas las necesidades de los beneficiarios continuaran existiendo libros de texto en el Banco de libros de texto de Castilla y León, se procederá a su entrega al alumnado solicitante que no hubiera resultado beneficiario de ayuda en el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS", en función de su nivel de renta, previa firma por parte del solicitante del documento que le entregará el centro docente.

Justificación de la ayuda

El alumnado beneficiario con derecho al uso gratuito de libros de texto deberá presentar como justificación el documento número 6 firmado por el padre, la madre o el tutor legal que haya formulado la solicitud de participación y el director del centro, en el que se hagan constar alguna una de estas dos opciones:

  1. Que ha precisado adquirir X libros por no estar disponibles en el banco de libros, y presenta factura para que sirva como justificación de la ayuda dineraria
  2. Que ha recibido la totalidad de libros del banco de libros, y por tanto no obtendrá ayuda dineraria

La factura, una por alumno, salvo que el material subvencionable se adquiera en establecimientos o en momentos diferentes, se expedirá a nombre del padre, madre o tutor, indicando el curso o enseñanza a la que corresponden los libros de texto y únicamente comprenderá los libros de texto susceptibles de ser subvencionados y no otro tipo de material escolar.

Plazos previstos de tramitación

  1. Listado definitivo de beneficiarios: finales de julio de 2020.
  2. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias: hasta el 4 de septiembre de 2020
  3. Entrega de libros del banco de libros:
    • Hasta el 9 de septiembre de 2020 para los alumnos de educación primaria
    • Hasta el 14 de septiembre de 2020 para los alumnos de educación secundaria obligatoria.
  4. Justificación de la ayuda: del 1 al 30 de septiembre de 2020.
  5. Listados de subsanación de la justificación: mediados de octubre.
  6. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  7. Pago de las ayudas: diciembre 2020.